viernes, 20 de enero de 2017

La verdadera Letra del año Venezuela 2017



 

















El “Oddun Bawá” o la “Letra del Año” es la primera ceremonia realizada por los religiosos yorubas para conocer de mano de los oráculos adivinatorios de Osha / Ifa los designios de los Orishas que regirán nuestro astral personal, social y del entorno natural durante 365 días que contiene un año. Aunque nos regimos en la actualidad y en occidente por el calendario gregoriano, sabemos que representa propiamente un proceso de cierre y apertura de ciclos espirituales y sociales; para los yorubas nigerianos esta ceremonia representa otros ciclos y procesos distintos a los nuestros en occidente habitando ciudades desarrolladas. 

En cuba, existe una antigua estructura denominada: cabildos, que representó para la época de la esclavitud la forma de organización social de interacción para los negros libertos y fugados del mando de sus esclavistas. Estos cabildos vinieron a suplir las formas de relación social que en la África materna sucedían, por tanto, la jerarquía social y política de estos cabildos era regida de igual modo por los sabios, sacerdotes y líderes espirituales. Mientras tanto, transcurría en los yorubas del nuevo continente un sincretismo, la  construcción de la Regla de Osha y la adaptación de Ifa en una nueva tierra, diversa, y naturalmente distinta al continente africano.   

Estos cabildos trascendieron en el tiempo y se han mantenido en la cuba actual como una artera estructura religiosa reconocida por los practicantes yorubas, por lo qué la unificación de criterios para determinar La Letra del año o el Oddun Bawá se hace factible y fortalece la unidad dentro de la diversidad que conforma la “Santería Cubana”.

Ahora bien, en Venezuela -a pesar de los cumbes cimarrones y herencia afro en nuestra historia- no contamos con un antiguo linaje respecto a la religión yoruba, por tanto, podemos decir que la práctica yoruba en nuestro país es joven y temerosa de ejercer una identidad propia que nos haga valer en la sociedad sin el estigma de: brujos mata animales.

Pese a los múltiples intentos de unificación de casas religiosas, no existe en Venezuela una estructura nacional, orgánica ni organizada, que permita a los mayores  de las casas realizar una amplia convocatoria para determinar la letra del año, sin que esto signifique la subordinación de una casa ante otra, o mermar el prestigio de un sacerdote ante otro. 

La Letra del Año en el mes de enero colma la atención de propios y extraños a la religión yoruba en Venezuela, no por conocer los designios de los Orishas para las casas religiosas o el país, sino que, tiene lugar el revanchismo y la egolatría, donde se opina premeditadamente para negar la veracidad o probidad de quienes osan compartir sus profecías con el colectivo, evidenciando la mocedad de los yorubas en Venezuela y escaza visión unitaria que se posee, lejos de la unidad remamos hacia un sálvese quien pueda mezquino y vanidoso. 

Para finalizar el presente artículo, dejo a la reflexión lo sucedido este año, donde nuevamente se dieron a conocer las diversas letras del año para Venezuela, habiendo una que poderosamente llamó la atención a más de un despistado, y es que, un periódico de tiraje nacional hizo un particular énfasis en divulgar la letra del año de una casa religiosa que destinaba profundas calamidades al país, al parecer más con una vehemencia político - partidista que religiosa, siendo que, estás profecías divulgaban causalmente lo que ciertos líderes políticos de una tendencia en el país ya vaticinaban desde sus palestras.

Cabe destacar que este mismo periódico en años anteriores, utilizó el nombre y la fe religiosa de los yoruba como herramienta para la injuria, la calumnia y la descalificación de quienes hoy gobiernan en el país, estigmatizando la “Santería” como la herramienta del partido de gobierno para mantenerse en el poder, calificando a los practicantes de la fe de ignorantes, lumpen y brujos estafadores, metidos todos en un mismos saco sin distinción ni respeto alguno. Entonces, me parece sospechosa tanta diligencia por parte de este periódico para difundir una Letra del Año en Venezuela. ¿No será pa jodernos?     

¡Eshu es aseidad! Ashé to iban Eshu

Centauro Saher, Awó ni Orumila Iwori Ogundá.

P.D.: La realización de esta vital ceremonia nace en el oddun Ogbe Tua

No hay comentarios:

Publicar un comentario